Hace algunos días recibimos nuestro último pedido de Spicnic. En el paquetito venían el disco de Astrogirls, “Un hogar en las estrellas” (1996) y el primer disco de Los Muebles. El de Astrogirls ya lo teníamos escuchado; es fantástico, muy Pequeño Gourmet, no sólo por la portada de Javier Aramburu, sino sobretodo por “Fórmula 2086”, canción que fue durante un par de años la sintonía de un programa de radio llamado “Delicias” que hacían Pedro y Cica en una emisora municipal.
Con el disco de Los Muebles hemos flipado. Necesitábamos un grupo así, tanto por el pasado rockabilly de Cica, como por lo guays que son las canciones de este joven sexteto de Pamplona. Todas las canciones nos gustan, incluyendo, por supuesto, la instrumental que cierra el disco y las adaptaciones de los temas de las Shangri-Las y las Shirelles. Los Muebles son un grupo básicamente divertido, cuyas influencias parecen abarcar desde el psychobilly y el punk hasta lo mod, o el buen pop de los sesenta en general. “África”, “Tía Roo”, “La ventana” y, sobretodo, “La batalla al revés” (con estrofas tan contundentes como “prescindiremos de ellos antes de que tus lágrimas salpiquen mis zapatos, si me los ensucias te rajo”), son canciones maravillosas, instantáneas, pegadizas y efectivas, que seguro que te harán pasar un buen rato si es que las escuchas sin prejuicios absurdos. A la vez, Los Muebles demuestran manejar bien otro tipo de emociones: “En un par de horas será otra vez mañana” es una canción muy bonita que te puede hacer derramar alguna lagrimilla; "no lo podrás evitar". El nuevo grupo de Spicnic ha realizado un disco con 10 canciones en 24:29 minutos del cuál estamos irremediablemente enganchados; ¿te imaginas la de veces que lo podemos llegar a escuchar en una tarde?. Límpiate la cara Joe.

1 comentario:
Veo que no te ha gustado "Africa", la canción que abre el primer disco de Los Muebles, muy original por cierto, ¿o acaso habías oído alguna vez un tema que tratara sobre un pelícano que come carne humana?
En cuanto a lo de los "prejuicios absurdos", de alguna u otra forma, con tus comentarios demuestras tenerlos. Espero que esto que te digo no te moleste pero, ¿que tiene de malo ser involutivo o autodidacta?; ¿por qué no maltratar la melodía?. Estoy de acuerdo en que para ser fresco no necesariamente se tiene que ser virtuoso, pero a la vez estoy cansado de que la música pop tenga que ser patrimonio sólo de los que saben tocar bien; cualquiera puede hacer música con un poco de gracia y Los Muebles demuestran eso y muchas cosas más, porque técnicamente no son tan malos como crees. Tampoco es que sean el summun, pero creo que mola entusiasmarse con lo que a uno le gusta, y a nosotros el disco de Los Muebles nos ha encantado.
De todas formas, me ha alegrado leer tu comentario, porque con él pones de manifiesto que Los Muebles no te han dejado indiferente, y eso es importante.
Un abrazo, sibarita.
Publicar un comentario