viernes, octubre 26, 2007

La Rana Gustavo, Blondie y el arco iris



"The Rainbow Connection" es una canción preciosa que compusieron Paul Williams y Kenneth Ascher y que cantó originalmente la Rana Gustavo en The Muppet Movie (Jim Henson, 1979). Dos años más tarde se produjo un momento mágico e irrepetible: Debbie Harry la interpretó junto al entreñable teleñeco en el The Muppet Show. La canción ha sido versioneada infinidad de veces desde su creación, siendo las versiones más destacables la de The Carpenters, la de Dixie Chicks y, como no, la que han realizado recientemente The Loves. Y "someday we'll find it, the rainbow connection / the lovers, the dreamers and me..."

miércoles, octubre 24, 2007

Ya está aquí la revolución sexual


Después de un largo tiempo de espera desde Tan simple como el amor (Elefant, 2003), sólo apaciguado por el single Como un fan (Elefant, 2005) y la reedición con temas extra de su primer trabajo, vuelve La Casa Azul con su pop supervitaminado y supermineralizado. La Revolución Sexual es el título de su último disco, el cuál contiene 13 canciones que bien seguro harán las delicias de todos los que tanto hemos disfrutado con la banda. Por cierto, ahora nos desvelan un secreto guardado celosamente durante años: los chicos de La Casa Azul no son humanos, son humanoides programados por Guille Milkyway. Qué fuerte, ¿cómo no nos hemos dado cuenta antes? Así que esas canciones de pop pluscuamperfecto son fruto de la mente de Guille, todo un pequeño genio capaz de asimilar y acomodar sus exquisitas influencias, las cuales van del doo-wop al sonido shibuya, del bubblegum al technopop y mil cosas más. Realmente sorprendente...
  • La portada de La Revolución Sexual la ha diseñado Gregorio Soria. El disco sale a la venta el 3 de noviembre en una "Edición Espacial" limitada de 5.000 copias. El 3 de dicembre sale la "Edición Terrestre" (en digipak) y la "Edición Retrospectiva" (en vinilo).

  • Conciertos en Barcelona: La Casa Azul presentará su último disco en el FNAC Triangle el martes 6 de noviembre a las 19:00h. La noche del 15 de diciembre Guille cantará sólo para tí en el Apolo. Espero veros allí.

  • Escucha cinco de los temas adelanto de La revolución Sexual pinchando aquí. Nuestros preferidos son el que da título al álbum y "Esta noche sólo cantan para mí". Por mitómano.

www.elefant.com/grupos/la-casa-azul

www.myspace.com/lacasaazulband

martes, octubre 23, 2007

The Loves: Technicolour


Si tuviera quince años me encantaría ser fan de The Loves. Se trata de un grupo de pop inglés con claras influencias sixties compuesto por tres chicas y tres chicos que parecen los amigos de Scooby Doo. A pesar de que la banda la fundó Simon Love hace unos siete años con una formación distinta a la actual, The Loves acaban de sacar tan sólo su segundo álbum, llamado Techicolour y editado en esta ocasión por Fortuna Pop!, el exquisto sello que auspicia a bandas tan venerables como Would-Be-Goods, Comet Gain, Tender Trap, Airport Girl o The Lucksmiths. Un grupo que se define a si mismo como "The Monkees playing The Velvet Underground" resulta como mínimo curioso. Y eso que su disco empieza con "Je T'aime, Baby", siete minutos de psicodelia contenida que podría ser algo así como Luna interpretando una canción de Stereolab. Pero la definición que hacen de sí mismos no puede ser más acertada atendiendo al contenido del resto del disco: bubblegum y garage, ye-yé y psicodelia, pop y rock'n'roll, e incluso ecos de Brian Wilson, sobretodo en "How Does It Fell To Be Good?" (¿un guiño al club londinense que lleva ese nombre?). Además, The Loves se atreven a incluir en su trabajo una versión de "The Rainbow Connection", la nostálgica canción que popularizó en su momento la rana Gustavo. En definitiva, nos encontramos ante un disco realmente interesante, fresco y pegadizo. Y quién tuviera quince años...


.

domingo, octubre 14, 2007

Sesión nº 146: I Know What Boys Like


He de confesar que la primera vez que escuché "I Know What Boys Like" de The Waitresses me dió mucha rabia, pero ahora es una de mis canciones favoritas. Hay tantas cosas en la vida que primero te dan rabia y que sin embargo luego te encantan...


miércoles, octubre 10, 2007

Sesión nº 145: Oigo un nuevo Spicnic


Parece que fue ayer cuando fuimos a la fiesta Spicnic que se celebró en la sala Apolo hace ahora... ¡ocho años! Vimos a Astrogirls, a Alpino, a Los Fresones Rebeldes (tres de los grupos del sello) y a Meteosat (que actuaban en calidad de artistas invitados). Por aquel entonces me encantaba el sello Spicnic y tenía en mi discoteca algunas referencias como el primer disco de Parade, el de Astrogirls, el 7" de Los Fresones Rebeldes o la imprescindible compilación aparecida en un número del fanzine "Zona de Obras". Y eso que todavía no habían editado el recopilatorio-homenaje a Joe Meek, un disco que sirvió para que me quedara definitivamente alucinado con el sello. Después vinieron los discos siguientes de Alpino o Parade y las 29 canciones recopiladas de Los Caramelos, que recogían el período entre 1988 y 1999 en el que Charlie Mysterio se encargaba de componer y grabar enigmáticas canciones. Todavía en 2005 Spicnic seguía dando sorpresas presentado a Los Muebles "al no mundo", con un disco que es uno de mis favoritos de todos los tiempos. Y poquito más se supo del sello, a excepción del lanzamiento del último disco de Parade el año pasado, tan acertado como siempre. Ahora Subterfuge acaba de editar Sigue Sigue Spicnic, una recopilación con algunas de las mejoras canciones que ha publicado el sello en los últimos quince años, aunque entre los 18 temas que contiene se echen algunos de menos (¿soy el único que ha notado la ausencia de "Mi estación Termini" de Tornasol?). El disco es muy bonito (con una portada que vuelve a estar a cargo del inefable Mario Feal) y es perfecto para que aquellos que no conocían el sello se adentren en el maravilloso y excitante mundo de Spicnic. A nosotros nos ha servido para dedicar, por fin, una de nuestras sesiones por completo al sello, una idea que rondaba por mi cabeza hace ya algún tiempo. De eso se trata "Oigo un nuevo Spicnic", una noche de rusos y chinos en La Penúltima.