martes, julio 26, 2005

"Sesión nº 65"

Sábado, 30 de Julio: 23 Robadors (C/ Robadors, 23. Barcelona). 23:30 h.

miércoles, julio 20, 2005

"Sesión nº 64"

Sábado, 23 de Julio. ambar (C/ Sant Pau, 77. Barrio Chino, Barcelona).
A partir de las 23:30 h.

martes, julio 19, 2005

"Nunca te había visto con la cara tan limpia"

Hace algunos días recibimos nuestro último pedido de Spicnic. En el paquetito venían el disco de Astrogirls, “Un hogar en las estrellas” (1996) y el primer disco de Los Muebles. El de Astrogirls ya lo teníamos escuchado; es fantástico, muy Pequeño Gourmet, no sólo por la portada de Javier Aramburu, sino sobretodo por “Fórmula 2086”, canción que fue durante un par de años la sintonía de un programa de radio llamado “Delicias” que hacían Pedro y Cica en una emisora municipal.

Con el disco de Los Muebles hemos flipado. Necesitábamos un grupo así, tanto por el pasado rockabilly de Cica, como por lo guays que son las canciones de este joven sexteto de Pamplona. Todas las canciones nos gustan, incluyendo, por supuesto, la instrumental que cierra el disco y las adaptaciones de los temas de las Shangri-Las y las Shirelles. Los Muebles son un grupo básicamente divertido, cuyas influencias parecen abarcar desde el psychobilly y el punk hasta lo mod, o el buen pop de los sesenta en general. “África”, “Tía Roo”, “La ventana” y, sobretodo, “La batalla al revés” (con estrofas tan contundentes como “prescindiremos de ellos antes de que tus lágrimas salpiquen mis zapatos, si me los ensucias te rajo”), son canciones maravillosas, instantáneas, pegadizas y efectivas, que seguro que te harán pasar un buen rato si es que las escuchas sin prejuicios absurdos. A la vez, Los Muebles demuestran manejar bien otro tipo de emociones: “En un par de horas será otra vez mañana” es una canción muy bonita que te puede hacer derramar alguna lagrimilla; "no lo podrás evitar". El nuevo grupo de Spicnic ha realizado un disco con 10 canciones en 24:29 minutos del cuál estamos irremediablemente enganchados; ¿te imaginas la de veces que lo podemos llegar a escuchar en una tarde?. Límpiate la cara Joe.

  • La portada del disco es muy chula y está diseñada por Mario Feal.
  • El sello Spicnic mola un montón, ¡viva la spicnicidad!".

miércoles, julio 13, 2005

"Pedrinski ya está aquí"

Después de tres meses viviendo en Nueva York, nuestro gran amigo Pedro ha vuelto. Ayer estuvo en casa enseñándonos las fotos que hizo allí y explicándonos sus historias. Le han ocurrido cosas divertidas y ha conocido a gente muy interesante. Ha cumplido uno de sus sueños: ver a IVY en directo, por lo que le envidiamos profundamente. También ha frecuentado el CBGB y se ha pateado la ciudad entera. Sus fotos son impresionantes, más de siete cd's cargados de vídeos e imágenes intrigantes. Iremos colgando algunas, pero de momento ahí va la que más nos ha gustado.

Una tienda de souvenirs en Chinatown

lunes, julio 11, 2005

"Yo fui un rockabilly adolescente"


Yo fui un rockabilly adolescente y ya no me importa reconocerlo. A veces me acuerdo de esto, sobretodo cuando escucho a Eddie Cochran, Gene Vincent o Buddy Holly, esos clásicos que fueron algunos de mis ídolos. De repente, también surgen grupos nuevos que me apasionan y que me recuerdan mi adolescencia, como The Ranch Girls, The Raveonettes o, sobretodo, Junior Varsity.
Pero, ¿qué fue de Junior Varsity?, ¿qué fue de aquel trio de un pueblecito perdido del estado de Texas? Los descubrí por casualidad en el 2001 y desde entonces ya no sé nada de ellos. Su música me hacía vibrar un montón; combinaban el rockabilly y el highschool de los 50 con la velocidad del rock'n'roll ramoniano, el doo-woop con el punk de apariencia más inocente. Todo un grupazo que aún no entiendo como no tuvo mayor repercusión. Grabaron varios singles y participaron en algunos recopilatorios, pero tan sólo editaron un disco "Bam Bam Bam!" (Peek-A-Boo Records, 2001), que es una pequeña joya musical de 14 canciones que no superan juntas los 20 minutos. Se trata de un disco desenfadado, fresco, naïve y salvaje que, a lo tonto, te puede alegrar el día cuando te encuentres coreando el "Ungawa! Papa Oom Mow Mow! Bam Bam Bam!".
Texto e ilustración: Cica

sábado, julio 09, 2005

"El verano que estuviste en la playa"



El verano, que ya está aquí sin que lo podamos remediar, ha sido uno de los temas más recurrentes del pop. Pequeño Gourmet te ofrece una lista con algunas canciones en castellano que tratan el tópico veraniego.
  1. LOS PLANETAS: "LA PLAYA"
  2. CHICO Y CHICA: "MENUDO VERANO"
  3. FAMILY: "EL BELLO VERANO"
  4. AVENTURAS DE KIRLIAN: "LARGO Y CÁLIDO VERANO"
  5. LA BUENA VIDA: "VERANO"
  6. LOS VEGETALES: "ODIO EL VERANO"
  7. LOS FRESONES REBELDES: "EL MENSAJERO DEL VERANO"
  8. ZOLA: "VERANIEGO"
  9. VERANO EN LISBOA: "TURISMO"
  10. MERCROMINA: "VACACIONES"


EURÍPIDES Y CLUB DECADENCE también celebran el verano esta noche en el 23 ROBADORS (C/ Robadors, 23. Barrio Chino, Barcelona).

martes, julio 05, 2005

"Mamá... ¿me compras una bicicleta?"


Esta tarde me he vuelto a leer el cómic "El año que vimos nevar" (Astiberri, 2005) de Fermín Solís. Es superbonito. Se trata de la segunda parte de "Los días más largos" (Ediciones Balboa, 2003), en la que el autor narraba las primeras aventuras de la infancia de Martín Mostaza, protagonista entrañabale de los dos volúmenes. La segunda parte supera con creces la primera, y leerse el cómic es como una regresión agradable para aquellos que rondamos los treinta, tal como se apunta en la contraportada.
Solís tiene talento y sensibilidad suficientes para convertir lo cotidiano en algo interesante. Ya lo demostró en "No te quiero, pero te amo un poco" (Aralia, 2002), que fue lo primero que leímos de nuestro autor de cómics nacional favorito. Con su última entrega, Solís nos vuelve a regalar unos dibujos que nos encantan, y unas historietas bien elaboradas que harán las delicias de todos aquellos que piensan que el cómic no es un mundo poblado tan sólo por superhéroes y villanos.
  • Para hacer aún más agradable la lectura de "El año que vimos nevar", Pequeño Gourmet te sugiere que, mientras lo lees, escuches el disco de SERPENTINA,"Blancamañana" (Annika, 2004).

http://www.ferminsolis.com/

lunes, julio 04, 2005

"Antes solía tener veinte años"

Pequeño Gourmet te recomienda el disco debut de FERIA. Esperábamos este álbum desde hacía ya algún tiempo, y la verdad es que no nos ha defraudado en absoluto, sino más bien todo lo contrario; ¡nos encanta!.

Nos gustan todas las canciones, pero nuestras preferidas son: "A pero B", la versión del "No comment" de Serge Gainsbourg, "Alexei Nemov/50 cents" y, especialmente, "Todo lo contrario", que para nosotros es la mejor canción del disco, e incluso del año.

Para obtener más información sobre el grupo de Marta, Helena y Elisa podeis entrar en la página del sello Austrohungaro, que con el lanzamiento de Feria ha vuelto a confirmar que se trata de uno de los sellos más interesantes del panorama musical de este país. En la página te podrás bajar una versión de "Aborto/Tempura" de Feria, realizada por Comte d'Urgell, o la canción "En la ciudad perdida" de Felix Daniel + Lourdes Madow. También podrás consultar cosas sobre otros grupos del sello como Astrud, Chico y Chica, Hidrogenesse o Mano de Santo.

http://www.austrohungaro.com

"Le Petit Gourmet, La Grande Musique!"

Pequeño Gourmet lo componen Cica y Yuka, dos pinchadiscos cuyas sesiones pueden llegar a ser imprevisibles: desde las girls groups de los sesenta, al indie pop de los noventa, pasando por el french-pop, la bossanova, el rockabilly, el punk o el twee-pop.

Desde hace algo más de dos años, pinchan con cierta asiduidad en bares de la noche del Barrio Chino barcelonés como el Ambar, La Bata de Boatiné, el Sifó o el 23 Robadors. También han visitado las cabines de locales ilustres de la ciudad como el Mond Bar, el Fantástico, el The Sound, el Stramonium, el Zelig, el Big Bang o el Puku Café. Si tienes la oportunidad, no dudes en asistir a alguna de sus sesiones, porque Pequeño Gourmet mola.

por el Sr. Carpaccio

¡Bienvenidos a "Les Gourmets", el nuevo blog de Pequeño Gourmet! En él encontrarás información acerca de nuestras sesiones y otras cosas que se nos vayan ocurriendo.